jueves, 11 de junio de 2009

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA DE NECESIDADES EDUCATIVAS EN NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA BAJO EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

1a Jornada Cientifíca de Maestría

PRESENTADO POR:
ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA
Licda. Claudia Saavedra de Rodríguez.
Licda. María Tomasa Guevara.
Licda. Rosa Haydee Santos Amaya.
Licda. Violeta Elizabeth Urrutia Almendares.
DOCENTE A CARGO:
Licda. Rebeca Ramos de Caprile.
Asignatura: Diseño de investigación en el aula para la detección de problemas de aprendizaje en el parvularia.


INTRODUCCIÓN

El período de la infancia se extiende desde la hora del nacimiento hasta los 7 años . Cada etapa de desarrollo tiene aspectos diferentes que por medio de indicadores permite determinar el avance en el desarrollo del niño y la niña, es por ello que es importante observar si estos indicadores se hacen manifiestos en la edad indicada, con la finalidad de ayudar al niño y la niña por medio de estímulos adecuados que los alcance.


JUSTIFICACIÓN


Permite monitorear el desarrollo en las áreas: motora, lenguaje, cognitiva, personal y social, para llevar el control y registro de los niños y niñas de cuatro a cinco años, de conductas esperadas en su aprendizaje a la vez es importante detectar y diagnosticar el retraso en el desarrollo y darle su debida atención a cada necesidad particular de niños y niñas.


DELIMITACIÓN


- Temporal:
La aplicación de instrumentos se realizó en el periodo de un mes
(mayo de 2009)

- Geográfica:
La investigación de realizó en dos centros educativos los cuales
son :
Escuela de Educación Parvularia Colonia Quezaltepec , de la cuidad de Santa Tecla
Escuela de Educación Parvularia Soledad M. de Alas de Ciudad Delgado.

- Social:
Se trabajó con los niños y niñas de la sección cuatro.
Licenciada a cargo de la sección .
Bachiller practicante asignada a la sección.


OBJETIVO


Detectar el nivel de desarrollo en niños y niñas de la Sección Uno (cuatro años) en la Escuela de Educación Parvularia “Soledad M. de Alas”, de Ciudad Delgado y en la Escuela de Educación Parvularia de la Colonia Quezaltepec, de la Ciudad de Santa Tecla.


METODOLOGÍA


Tipo de estudio.
Descriptiva correlacional, ya que tiene como propósito evidenciar el estado actual de desarrollo en niños y niñas en las siguientes áreas: Motriz, Lenguaje, Cognitiva, Personal y Social.
Población y Muestra:
Población:
La población estuvo determinada por los niños y niñas de dos Centros Educativos de Educación Parvularia de cuatro a cinco años, siendo un total de cincuenta y uno (51).


Muestra:

* En el Centro de Educación Parvularia de la Colonia Quezaltepec la muestra fue de 26 estudiantes

* En el Centro Educativo de Educación Parvularia Soledad M. de Alas, de Cuidad Delgado la muestra es de 25 sujetos
Con base las normas que determinan que las poblaciones iguales o inferiores a cien deben ser tomadas en su totalidad se determino que N es igual a n.














INSTRUMENTOS:

FICHE DE DATOS GENERALES DEL ALUMNOS




















CUADRO BASIADO DE DATOS

























































ACTIVIDADES PARA DETECCIÓN

- ÁREA MOTORA:
* Distribución de cubos para que el niño y la niña las distribuya en forma vertical y
horizontal,podemos orientar en que formen una torre, un camino u otros.
* Propiciar tapones de plástico, vasos desechables de colores llamativos, cajas de diferentes
colores para formar figuras verticales y horizontales.
(Discriminación, Concentración y Motricidad Fina).

- ÁREA DEL LENGUAJE.
* Pedir al niño y a la niña que relate el cuento que más le guste.
* Brindar una serie de cuentos en el cual el niño o la niña tomará el que le guste y tratará de
relatarlo según las imágenes observadas.
(Creatividad e imaginación, coherencia expresión oral)

NIÑOS Y NIÑAS REALIZANDO LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DEL RETRASO EN SU DESARROLLO














































ANÁLISIS DE RESULTADOS















































































CONCLUSIONES:


Como equipo investigador y habiendo analizado los datos obtenidos durante el proceso de desarrollo y aplicación de diferentes actividades que permitieron obtener resultados en cuanto a las siguientes áreas:
En el área motora los resultados en su totalidad fueron óptimos.
En el área de lenguaje se obtuvieron resultados en un nivel medio.
En el área de cognoscitiva se logro un porcentaje óptimo.
En el área personal se obtuvieron resultados que indican un nivel medio.
En el área social los niños y niñas presentaron un nivel alto.


RECOMENDACIONES:


Cada docente debe realizar diferentes actividades pedagógicas que le permitan identificar tempranamente las dificultades y necesidades de aprendizaje y posibles retrasos en el desarrollo para tomar acciones oportunas que favorezcan el acceso, permanencia y logros de aprendizaje significativo en los y las estudiantes.

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