martes, 16 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

1a Jornada Científica de Maestría

Catedrático: Licdo. Froilán González

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentado por:
Licda. Nohemy de Jule
Licda. Wendy Padilla
Lic. Walter Córdova
Licda. Elizabeth de González

TEMA INVESTIGADO:

  • Principales Factores socioeducativo que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO 1: Planteamiento del problema.
CAPITULO 2: Población y muestra.
CAPITULO 3: Marco teórico.
CAPITULO 4: Hipótesis y variables.
CAPITULO 5: Diseño metodológico.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONTENIDOS:

SITUACION PROBLEMATICA

¿Cuáles son los principales Factores socioeducativo que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica de El
Salvador?.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar cuáles son los principales factores socio-educativos que inciden en el rendimiento de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad
    Pedagógica de El Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar cuál es el nivel de incidencia que tiene el clima del aula en la motivación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UPES.
  • Identificar en qué medida la formación docente influye en la generación de aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Comprobar cuál es el nivel de incidencia que tiene el uso de recursos didácticos en el logro de objetivos académicos de los estudiantes a nivel superior de la UPES.

Conceptos Básicos

Factores Socio educativos:
Es el conjunto de elementos tales como: rendimiento académico, clima del aula, motivación, formación del docente, aprendizaje, recursos didácticos, logro de objetivos académicos que son parte del proceso educativo.

Rendimiento Escolar:
Nivel de conocimiento de un estudiante, expresado generalmente en una nota numérica como resultado de una evaluación continua.

Clima del Aula:
Es el ambiente creado como producto de las actitudes del docente y estudiantes y del estilo de relaciones que se establece entre ellos.

Motivación Estudiantes:
Proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta, dentro del ámbito académico: el aprendizaje.

Formación del Docente:
Un profesional conocedor de su materia. Experto gestor de los contenidos que dinamiza el aprendizaje de sus estudiantes.

Aprendizaje de los Alumnos:
Proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores . A través de la experiencia, observación, reflexión e instrucción.

Recursos didácticos:
Cualquier medio o ayuda que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Logro de objetivos Académicos:
Alcanzar las metas trazadas en el área pedagógica.

INDICADORES


POBLACION PARTICIPANTE:
Estudiantes de primer ciclo de la
carrera de Licenciatura en Ciencias
de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

INSTRUMENTO UTILIZADO









MAPEO DE LA CLASE








  • Registro de la ubicación de los siguientes recursos y personajes
  • Pizarra.
  • M=Ubicación de los estudiantes (Masculino).
  • F=Ubicación de las estudiantes (Femenino).
  • P= Docente.

OBSERVACIÓN EN EL AULA
Descripción de la clase:
Tema:
Objetivo: _________________________________




CONCLUSIONES (CLIMA DEL AULA)

  • El 77% de los estudiantes perciben que dentro del aula existe una buena relación Docente-estudiante y estudiante-estudiante.
  • El 72% manifiestan que las aulas no cuentan con una ventilación e iluminación adecuada.
  • El 86% de los estudiantes se muestran motivados en asistir

    a sus clases, en construir sus aprendizajes por medio de los contenidos desarrollados en las asignaturas que cursan; así como, en la realización de sus tareas académicas.

  • El 80% de los estudiantes expresaron que los docentes muestran dominio en la materia que imparten y logran despertar en ellos el interés por la asignatura.
  • El 63% manifiesta que el docente les proporciona información actualizada, amplia y detallada sobre los contenidos que desarrolla y que observan en ellos un comportamiento ético.
  • El 80% de los estudiantes consideran que los cocimientos adquiridos serán de utilidad para su vida profesional.
  • El 81% opina que los docentes dan una orientación práctica a los contenidos de las materias que imparten.
  • El 64% de los docentes utilizan diversos recursos didácticos para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

RECOMENDACIONES:

  • Se recomienda a las Autoridades de la Universidad Pedagógica de El Salvador mejorar las condiciones de infraestructura en cuanto a ventilación en las aulas.
  • Se recomienda a los docentes diversificar el uso de recursos didácticos con el objetivo de brindar atención a la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes.

1 comentario: