CATEDRÁTICO: DR. JOSÉ ESPERANZA AMAYA
Alumna expositora: Virna Lilian Renderos Durán
Ingeniera Industrial
Universidad Albert Einstein
Secretaría Académica
El Salvador, Centroamérica
JUNIO 2009
EL PROBLEMA DE LA COMPETITIVIDAD
INICIOS
- competitividad = bajo costo
- No exige innovación
- No exige calidad
- Se apoyó en la publicidad
- Calidad es el principal criterio de compra de los consumidores
- Demanda de controles y garantías de calidad
- Las empresas no buscan producir sino ser productivas y competitivas
- Adopción de modelos de Calidad
- El conocimiento es ahora elemento estratégico en las empresas
¿CÒMO RESPONDE ANTE ESTAS EXIGENCIAS LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA?
CONDICIONES HISTÓRICAS
* Deuda externa y crisis de los 80
* Modelo de expansión agotado
* Deterioro académico de la Educación Superior
CAMBIOS QUE ENFRENTA
* Reorganización de sistemas educativos
* Surgimiento de universidades privadas
* Nueva vinculación del Estado con las Instituciones de Educación Superior
* La valoración de la educación universitaria desde : el sector empresarial, el sector social y el sector estatal.
EXPECTATIVAS
La Universidad debe hacer un esfuerzo por entender las señales de la sociedad, y si la sociedad cambia continuamente, la universidad tiene que seguirla. Se debe evitar comercializar la formación profesional y a la vez responder tanto a criterios sociales y ambientales como a las demandas del mercado, y más específicamente del mercado ocupacional.
REALIDAD
- Hasta hace pocos años no existían sistemas de información y procesos de evaluación de la calidad de los servicios educativos (o de la investigación).
- Procesos de evaluación incipientes.
- No se ha desarrollado una “cultura de evaluación”
- Prevalece una racionalidad interna de auto-reproducción,
- Burocracia corporativa, sin una función de evaluación
- Sin un juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia, capacidad, pertinencia, y calidad de los servicios y actividades.
- Mecanismos estatales de asignación de recursos en forma inercial y automática,
- Manteniendo los subsidios a la oferta tradicional de servicios aunque se han iniciado algunas políticas de incentivos relativos a la calidad, desempeño, productividad y resultados.
¿QUE SUCEDE EN EL SALVADOR?
SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN
Tiene como propósito verificar el funcionamiento y desempeño de las instituciones de educación superior tomando como base el cumplimiento de los Criterios de Evaluación, para establecer elementos y acciones orientados al mejoramiento de la calidad educativa.
FIN ÙLTIMO
Este subsistema pretende ofrecer a las instituciones una oportunidad para mejorar la calidad de sus servicios educativos, mediante la creación y fomento de una cultura de evaluación sistemática y continua.
¿QUÈ SE ESPERA DE LA INSTITUCIONES?
Los Criterios de Evaluación, al estar concebidos como deberes y afirmaciones que representen la realidad institucional, se espera hayan sido abordados de manera responsable y honesta por las instituciones.
Esta expectativa se hace extensiva a la labor desempeñada por los Pares Evaluadores.
EL SUBSISTEMA DE ACREDITACIÒN
- Síntesis del Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.
- Este Subsistema se vale de los productos que se generan en los subsistemas de Calificación y Evaluación.
- Pretende evidenciar el compromiso de aseguramiento de la calidad que ha puesto en práctica la institución.
- Se hace un juicio sintético sobre el todo institucional.
- Posee un reglamento específico en donde se exige la creación de una comisión especial llamada Comisión de Acreditación.
- Los miembros de la CdA son académicos de notoria capacidad y honradez y no representan institución alguna; cuentan con trayectoria reconocida en el ámbito nacional e internacional y poseen experiencia académica relevante en la enseñanza o dirección de la educación superior.
- Es un proceso voluntario.
Conocer cómo responde el proceso de acreditación salvadoreño ante las exigencias académicas de la globalización
LOGROS DE LA ACREDITACION EN EL SALVADOR- Información precisa del funcionamiento de las IES
- Ha estimulado la competencia entre IES, mas no la competitividad
- Inicios de un nuevo paradigma de autoevaluación
- Desde el año 2000 se han acreditado 16 IES
Se ha alertado acerca de los beneficios de la investigación científica aunque aún es incipiente.
- Los procesos evaluativos están en condiciones para evolucionar hasta desarrollar:
* Proceso continuo (análisis y gestión de programas)
* Proceso de Garantía Académica (aseguramiento)
* Evaluación de programas (competitividad de egresados)
ALGUNAS RECOMENDACIONES
- El proceso educativo debe ser participativo y creativo, apegado a las demandas del mundo evitando el enfoque netamente económico.
- Buscar el desarrollo de lnteligencia Colectiva.
- Entender la transferencia de conocimiento como una misión universitaria.
- El papel del Estado es solucionar fallas de mercado no sustituirlo: Debe articular, apalancar e incentivar.
- El sector privado debe acercarse a la universidad para poder ser competitivo.
- Se requiere un cambio cultural importante tanto en las Universidades como en las Empresas.
- Estado puede ser el dinamizador para facilitar ese cambio.
PARA QUE ESTE APARATAJE FUNCIONE:
- ¿El Motor? La vinculación respetuosa entre sectoresSociales-Empresariales-Educ. Superior
- ¿El Mecanismo?Procesos de Evaluación y AcreditaciónMás efectivos y adecuados a la realidadnacional
- ¿El conductor? El Estado
- ¿El combustible que hace posible el funcionamiento?
T O D O S N O S O T R O S
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