lunes, 15 de junio de 2009

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN EL SALVADOR EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

1a Jornada Científica de Maestria

CATEDRÁTICO: DR. JOSÉ ESPERANZA AMAYA

Alumna expositora: Virna Lilian Renderos Durán
Ingeniera Industrial
Universidad Albert Einstein
Secretaría Académica
El Salvador, Centroamérica
JUNIO 2009

EL PROBLEMA DE LA COMPETITIVIDAD

INICIOS

  • competitividad = bajo costo
  • No exige innovación
  • No exige calidad
  • Se apoyó en la publicidad
ACTUALIDAD


  • Calidad es el principal criterio de compra de los consumidores
  • Demanda de controles y garantías de calidad
  • Las empresas no buscan producir sino ser productivas y competitivas
  • Adopción de modelos de Calidad
  • El conocimiento es ahora elemento estratégico en las empresas
Estas características de los sistemas de producción imperantes o dominantes en el mercado mundial están determinando el tipo de formación y calificación que deben tener los profesionales en general .

¿CÒMO RESPONDE ANTE ESTAS EXIGENCIAS LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA?

CONDICIONES HISTÓRICAS

* Deuda externa y crisis de los 80
* Modelo de expansión agotado
* Deterioro académico de la Educación Superior

CAMBIOS QUE ENFRENTA

* Reorganización de sistemas educativos
* Surgimiento de universidades privadas
* Nueva vinculación del Estado con las Instituciones de Educación Superior
* La valoración de la educación universitaria desde : el sector empresarial, el sector social y el sector estatal.

EXPECTATIVAS

La Universidad debe hacer un esfuerzo por entender las señales de la sociedad, y si la sociedad cambia continuamente, la universidad tiene que seguirla. Se debe evitar comercializar la formación profesional y a la vez responder tanto a criterios sociales y ambientales como a las demandas del mercado, y más específicamente del mercado ocupacional.

REALIDAD

  • Hasta hace pocos años no existían sistemas de información y procesos de evaluación de la calidad de los servicios educativos (o de la investigación).
  • Procesos de evaluación incipientes.
  • No se ha desarrollado una “cultura de evaluación”
  • Prevalece una racionalidad interna de auto-reproducción,
  • Burocracia corporativa, sin una función de evaluación
  • Sin un juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia, capacidad, pertinencia, y calidad de los servicios y actividades.
  • Mecanismos estatales de asignación de recursos en forma inercial y automática,
  • Manteniendo los subsidios a la oferta tradicional de servicios aunque se han iniciado algunas políticas de incentivos relativos a la calidad, desempeño, productividad y resultados.


¿QUE SUCEDE EN EL SALVADOR?



SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN
Tiene como propósito verificar el funcionamiento y desempeño de las instituciones de educación superior tomando como base el cumplimiento de los Criterios de Evaluación, para establecer elementos y acciones orientados al mejoramiento de la calidad educativa.



FIN ÙLTIMO
Este subsistema pretende ofrecer a las instituciones una oportunidad para mejorar la calidad de sus servicios educativos, mediante la creación y fomento de una cultura de evaluación sistemática y continua.



¿QUÈ SE ESPERA DE LA INSTITUCIONES?

Los Criterios de Evaluación, al estar concebidos como deberes y afirmaciones que representen la realidad institucional, se espera hayan sido abordados de manera responsable y honesta por las instituciones.
Esta expectativa se hace extensiva a la labor desempeñada por los Pares Evaluadores.

EL SUBSISTEMA DE ACREDITACIÒN

  • Síntesis del Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Este Subsistema se vale de los productos que se generan en los subsistemas de Calificación y Evaluación.
  • Pretende evidenciar el compromiso de aseguramiento de la calidad que ha puesto en práctica la institución.
  • Se hace un juicio sintético sobre el todo institucional.
  • Posee un reglamento específico en donde se exige la creación de una comisión especial llamada Comisión de Acreditación.
  • Los miembros de la CdA son académicos de notoria capacidad y honradez y no representan institución alguna; cuentan con trayectoria reconocida en el ámbito nacional e internacional y poseen experiencia académica relevante en la enseñanza o dirección de la educación superior.
  • Es un proceso voluntario.
OBJETIVO

Conocer cómo responde el proceso de acreditación salvadoreño ante las exigencias académicas de la globalización

LOGROS DE LA ACREDITACION EN EL SALVADOR
  • Información precisa del funcionamiento de las IES
  • Ha estimulado la competencia entre IES, mas no la competitividad
  • Inicios de un nuevo paradigma de autoevaluación
  • Desde el año 2000 se han acreditado 16 IES
¿Y LOS RESULTADOS EN EL CAMPO LABORAL?
Se ha alertado acerca de los beneficios de la investigación científica aunque aún es incipiente.
  • Los procesos evaluativos están en condiciones para evolucionar hasta desarrollar:

* Proceso continuo (análisis y gestión de programas)

* Proceso de Garantía Académica (aseguramiento)

* Evaluación de programas (competitividad de egresados)

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • El proceso educativo debe ser participativo y creativo, apegado a las demandas del mundo evitando el enfoque netamente económico.
  • Buscar el desarrollo de lnteligencia Colectiva.
  • Entender la transferencia de conocimiento como una misión universitaria.
  • El papel del Estado es solucionar fallas de mercado no sustituirlo: Debe articular, apalancar e incentivar.
  • El sector privado debe acercarse a la universidad para poder ser competitivo.
  • Se requiere un cambio cultural importante tanto en las Universidades como en las Empresas.
  • Estado puede ser el dinamizador para facilitar ese cambio.

PARA QUE ESTE APARATAJE FUNCIONE:

  1. ¿El Motor? La vinculación respetuosa entre sectoresSociales-Empresariales-Educ. Superior
  2. ¿El Mecanismo?Procesos de Evaluación y AcreditaciónMás efectivos y adecuados a la realidadnacional
  3. ¿El conductor? El Estado
  4. ¿El combustible que hace posible el funcionamiento?
    T O D O S N O S O T R O S

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